Emergencia 112Emergencia 112
Salud en Emergencia Agreganos a tus favoritos Contactanos

Emergencia 112
Emergencia 112

La explotación del petróleo en la cuenca amazónica del Ecuador constituye una emergencia sanitaria

La búsqueda y extracción de petróleo en la zona amazónica del noroeste del Ecuador que ha producido un aumento de los ingresos nacionales durante los últimos veinte años. Pero, también ha causado una "emergencia sanitaria" producto de los efectos nocivos que genera sobre el contexto local y la salud de los habitantes de las regiones productoras de petróleo.

El petróleo ha sido el “combustible” de la economía ecuatoriana

A partir de los años setenta más de dos mil millones de barriles de petróleo sin refinar han sido arrancados del suelo en la Amazonía ecuatoriana. Podemos afirmar que el "combustible" de la economía del Ecuador ha sido el petróleo, habiendo ayudado a que el ingreso per cápita aumentara. Ahora el petróleo simboliza alrededor de 40% de los ingresos por exportación que recoge el país y asimismo del presupuesto del gobierno nacional.

Consecuencias para el medio ambiente

Aunque es cierto que la industria petrolera ha promovido la economía del Ecuador, asimismo ha acarreado peligrosas consecuencias para el medio ambiente. Únicamente en el período comprendido desde 1972 hasta 1993, por citar un ejemplo, más de 30 mil millones de galones (114 mil millones de litros) de petróleo sin refinar y desprecios tóxicos fueron descargados hacia las tierras y la Amazonía ecuatoriana. Esta cifra resalta, sobre los 10,8 millones de galones (40,9 millones de litros) que se vertieron en el accidente del tanque "Exxon Valdez" en Alaska, uno de los peores derrames marítimos de petróleo.

Contaminación

Los estudios epidémicos han manifestado que la contaminación causada por la industria petrolera ecuatoriana ha afectado adversamente a la salud de los nativos de la región amazónica del país. En un estudio se halló que las mujeres que vivían en comunidades próximas a las zonas de explotación del petróleo poseían mayor frecuencia de síntomas tales como dolor de garganta, cansancio, ojos irritados, dolor de oído, dolor de cabeza, diarrea y gastritis. En otro estudio se encontró que el peligro de aborto espontáneo era 2,5 veces más alto en mujeres que vivían en las afueras de las regiones petrolíferas.

 

Anticoncepción de emergencia Anticoncepción de emergencia
Podemos afirmar que las píldoras de anticoncepción de emergencia son píldoras anticonceptivas simples. A continuación, les mencionamos algunos de los elementos más importantes del tratamiento.
Votos: 0 | Visitas: 7173

Emergencias sanitarias Emergencias sanitarias
Realizamos un estudio sobre la búsqueda y extracción de petróleo en la zona amazónica del noroeste del Ecuador que donde ha causado una "emergencia sanitaria" producto de los efectos nocivos que genera sobre el contexto local y la salud de los habitantes de las regiones productoras de petróleo.
Votos: 0 | Visitas: 2251

Anticoncepción de emergencia Anticoncepción de emergencia
Podemos afirmar que las píldoras de anticoncepción de emergencia son píldoras anticonceptivas simples. A continuación, les mencionamos algunos de los elementos más importantes del tratamiento.
Votos: 0 | Visitas: 7173

saludenemergencia.com © 2008 derechos reservados Volver a: Salud en Emergencia